RED DE PIONEROS IMPEESA

 

Nuestra Red de Pioneros Impeesa esta formada de chavales de entre 14 a 16 años. Fue la tercera unidad en formarse en el Grupo y abarca tres cursos Scouts, en los que el pionero va progresando hasta conseguir los objetivos propuestos.

Ser pionero significa: Ser el primero, Exige progresar y Ser constructor de la Paz.

Nuestra Red de Pioneros Impeesa

La unidad de Pioneros está formada por chavales de entre 14 y 16 años. En plena adolescencia, los Pioneros asumen el compromiso de ser scouts. A esta edad, los pioneros realizan su promesa, la responsabilidad de ser scouts.

En el marco del equipo –el grupo de pioneros-, estos chavales realizan sus propios proyectos, con el nombre de empresas. Aprenden a superarse, a ser críticos, a vivir su trascendencia, a organizar su plan de vida… Y todo de acuerdo con la Ley Scout.

Los Nudos

Los Nudos están formados por entre 5 y 8 Pioneros de tres generaciones distintas. Nuestra unidad consta de 5 Nudos para su trabajo diario, normalmente fijas durante la ronda. Estos nudos son el núcleo fundamental de la vida en la unidad de Pioneros, es decir, la unidad funciona porque funcionan bien los nudos y a la vez estas porque los pioneros y pioneras trabajan en ellas.

Los nudos son mixtos y equilibrados y tener nombres de nudos de cabuyería. Los pioneros y Pioneras deberán asumir una función dentro de su Nudo, los cargos, que hará que funcione adecuadamente el Nudo y por consiguiente la Unidad. Todos los miembros del nudo deberán tener un cargo.

Como CARGOS comunes estarán:

  • Jefe de nudo.
  • Subjefe de nudo.
  • Secretario/a.
  • Tesorero/a.
  • Intendente/a.
Ley, Promesa y Lema

Ley Scout

  • El scout es digno de confianza
  • El scout es responsable con lo que se compromete y consecuente con lo que piensa.
  • El scout es constructor de un mundo más perfecto.
  • El scout es solidario con las personas más necesitadas y se compromete con ellas.
  • El scout respeta profundamente a las personas que comparten con él el mundo.
  • El scout ve en la naturaleza la obra de Dios y la protege.
  • El scout no hace las cosas a medias
  • El scout supera las dificultades con alegría.
  • El scout es económico, trabajador y cuidadoso de los bienes.
  • El scout es sano.

 


La Promesa

La promesa Scout es un compromiso que cada pionero hace ante un grupo de compañeros cuando opta por unirse al Movimiento. Al hacer la promesa Scout, reconocemos que estamos familiarizado con la ley Scout y hacemos un compromiso personal para hacer lo posible para vivir de acuerdo con este código de vida.

A través de la promesa, aceptamos la invitación del Movimiento Scout por medio de una decisión voluntaria a aceptar la ley Scout y asumir la responsabilidad de esa decisión a través de su esfuerzo personal. La realización de la promesa no implica que el Scout deba haber demostrado ser un “perfecto” Scout.

 

Lema: ¡Pioneros! ¡¡Unidad!!

Carta Pionera

“ Un Pionero ama la vida.
Desarrolla todas sus capacidades.
Vive su cuerpo y respeta el de los demás .
Inventar y crear hacen los pioneros
Un actor y no un espectador.
Buscador de Dios,
Un pionero comparte sus convicciones.
Encuentra en sus dudas, razones de creer.
Reza con los que creen.
Un pionero no actúa solo para él,
Rechaza la injusticia,
Y dedica a todos la misma atención.
Se puede contar con un pionero.
Sabe elegir e ir hasta el final.”

El Saludo Scout

La seña Scout, es aquella con la cual nos damos a conocer. Se realiza con la palma de la mano hacia delante, el dedo pulgar sobre el meñique quedando los demás dedos hacia arriba. La seña Scout tiene un significado muy especial y cuando se realice, se recordará su sentido, para reafirmarlo y comprometerse aun más como Scout.

Los tres dedos extendidos recordarán los tres puntos de la Promesa, que un día se realizará para toda la vida. El dedo pulgar colocado sobre el meñique en señal de amistad en Cristo, y diciendo “ Siempre Listo “.

Patrón del Pionero y Oración

San Pedro pescador es el patrón de los Pioneros. Es el hombre sencillo y humilde que todos los días emprendía una aventura en la mar para pescar algunos peces. Es el hombre que dudó tantas veces e incluso negó públicamente a Jesucristo, pero que en su humildad fundamentó la relación con Él en el amor, y el primero que lo reconoció como el Mesías. Jesús escogió a ese mismo hombre para fundar su Iglesia. Y él inició esa Iglesia en tiempos de persecución, cuando ser cristiano no sólo estaba mal visto si no que era incluso un delito que se pagaba con la vida. Pedro, en ese mundo hostil, fue capaz de iniciar un camino que 2000 años después sigue vivo. San Pedro es el gran pionero de la Iglesia.

Oración del Pionero

“Dios Padre, con tu Hijo Jesús has salido a mi encuentro
cuando tenía las redes vacías.
Me dijiste que las lanzara contra viento y marea.
Contigo cualquier tempestad es pequeña.
Sabes que mi amor es más fuerte que mis miedos.
Envía tu Espíritu de amor para que crezca en mí una fe de
roca como la de tu amigo Pedro.
Una fe que me ayude a desafiar cualquier temporal para
construir tu Reino en la tierra.
Tú, que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén”

KRAAL PIONEROS

Pioneros

Nudos

El Survival Team, visto por los pioneros

El Survival Team, visto por los pioneros

No hay mejor perspectiva del Survival Team, la temática llevada a cabo en el Campamento de Semana Santa, que la de los propios participantes, los pioneros. Para ello, aquí tenéis las declaraciones de dos pioneros, uno de cada comando.   La Sargento Echo (Elena),...

Un campamento de supervivencia

Un campamento de supervivencia

La unidad de pioneros disfrutó de cuatro días de campamento durante esta Semana Santa. Dieciocho pioneros, junto a los tres responsables del Kraal -y la gran ayuda de Bagheera-, fueron los valientes que vivieron un campamento diferente a como solían ser en anteriores...