TROPA NITANKAY

Nuestra Tropa Nitankay esta formada de Troperos y Troperas de entre 11 a 13 años. El marco simbólico está basado en las Tribus Indias. Estamos divididos en cuatro patrullas, que agrupan cada una a seis o siete Troperos y Troperas y sus correspondientes responsables.

Nuestra Tropa Nitankay

Nuestra Tropa Nitankay es la primera unidad que se abrió en el Grupo tras su fundación en 1962. El color de nuestra pañoleta es Rojo.

La tropa en la rama Ranger, está constituida por unos 40 scouts (chicas y chicos que tiene entre 11 y 13 años)  divididos en cuatro patrullas, que agrupan cada una a seis o siete rangers y sus correspondientes responsables. Para fomentar la coeducación el número de chicas y chicos dentro de la tropa debe estar equilibrado en la medida de lo posible.

En esta rama se pretende que todos y todas tomen decisiones referentes a las actividades a realizar, que desarrollen su responsabilidad y autonomía, que reflexionen sobre la marcha de la tropa y se analice su progreso personal y comunitario.

Las Patrullas

Es la unidad básica de funcionamiento en la Tropa Nitankay, es un elemento fundamental, por no decir el más importante. Dota de vida a la tropa, y articula y constituye un ámbito educativo y de participación. Toda patrulla debe ser: coeducativa, estable y equilibrada.  Las patrullas existentes en la Tropa Nitankay son las siguentes:

Patrulla Osos

Color: Amarillo

Lema: ¡Halcón, Halcón, Halcón!  ¡¡¡Volamos juntos con precisión!!!

 

 

Patrulla Marmotas

Color: Rojo

Lema: ¡Marmota, Marmota, Marmota!  ¡¡¡Estamos orgullosos de estar en la Tropa!!!

Patrulla Halcones

Color: Azules

Lema: ¡Halcones, Halcones, Halcones!  ¡¡¡Volamos juntos con precisión!!!

Patrulla Lobos

Color: Verde

Lema: ¡Lobos, Lobos, Lobos!  ¡¡¡Somos ágiles y ayudamos a todos!!!

Cargos de Patrulla

Nuestras patrulla están formadas por sieto o ocho Troperos. En la patrulla cada uno o una de los miembros desempeñamos un papel concreto y tenemos la facilidad de poder expresarnos. Sólo en ella tiene sentido hablar de responsabilidades, de relaciones, de cooperación,…

La patrulla debe tener vida interna. Una patrulla toma cuerpo en la acción, a través de las misiones de patrulla, actividades autónomas que ellas se encargan de realizar.

Los cargos sugeridos son:

Guía de Patrulla: Es un cargo fundamental, clave en el funcionamiento de la Patrulla. Sus funciones son: Facilitar la participación de todos y todas en la patrulla: ayuda a los y las demás a expresarse, a exponer su punto de vista, a asumir y desempeñar un cargo… Promueve la organización de las actividades de la patrulla, canaliza las propuestas, regula los eventuales conflictos… Se responsabiliza de las decisiones tomadas, de las actividades que emprende la patrulla, de la marcha general de ésta y de su progreso… Representa a la patrulla en el consejo de guías.

Sub – guía de patrulla: Se encarga de sustituir al guía o a la guía cuando no pueda estar presente, realizando sus mismas funciones. Es consejero o consejera, cerca del guía o de la guía, para emprender alguna actividad o tomar una determinada resolución.

Secretario o secretaria: Es cronista de la patrulla, se encarga de recoger y anotar todos los acontecimientos de cierta importancia que tengan relación con la patrulla: las conclusiones del consejo de patrulla, las decisiones de las asambleas, las salidas, los compromisos de los nuevos y nuevas, los campamentos…Secretario o secretaria, se encargarán de poner al día la historia de la patrulla, confeccionando el Libro de la Patrulla, si éste no existe, se podrá unir a los demás cargos de secretaría dentro de la tropa, para redactar el Libro de Oro de la Tropa.

Tesorero o tesorera: llevarán la caja y los caudales de la patrulla, los administrarán correctamente. Saben en todo momento el dinero con el que cuenta la patrulla. Son capaces de preparar un presupuesto para una determinada actividad (misión de patrulla, Gran Boom…) y saben llevar una contabilidad simple. Por este cargo deben pasar todas las consultas y peticiones de compras necesarias para la patrulla. Rinden cuentas ante el consejo de patrulla, o ante cualquier otro consejo en que se solicite su presencia. Cuando se trate de actividades que se refieran a toda la tropa, puede unirse con los demás tesoreros y tesoreras para participar en la elaboración de presupuestos y previsiones de gastos de tales actividades, colaborando con el equipo de responsables.

Intendente: es el o la ranger que se responsabiliza de mantener el material de la patrulla bien conservado y en buen estado. Se anticipa a las necesidades de su patrulla y tiene siempre a punto las cosas que ésta precisa para llevar adelante sus misiones y actividades. Está en contacto con la tesorería de patrulla para informar de lo que sea necesario comprar. Busca el mejor lugar para guardar el material, y se encarga de la forma de transportarlo, guardarlo y cuidarlo en las salidas y campamentos, sobre todo cuando una patrulla no tiene material propio. Tiene siempre al día el inventario del material de patrulla y de su estado y sabe siempre dónde se encuentra.

Sanitario o sanitaria: se encarga de mantener limpio, ordenado y completo el botiquín de la patrulla. Deberá tener suficientes conocimientos de primeros auxilios para saber usarlo correctamente. Se encargará también de la salud de su patrulla, proponiendo actividades deportivas y hábitos saludables a su patrulla. Deberá estar en contacto con la tesorería de la patrulla para prevenir los posibles materiales y reposiciones del botiquín que pudieran hacer falta.

Animador o animadora en la Fe: se encarga de fomentar el conocimiento de la vida de Jesús en la tropa, haciéndolo presente en la vida de la patrulla, teniéndolo como nuestro Gran Amigo y Guía.

Instituciones

Para que la tropa cumpla con sus objetivos se llevan a cabo diferentes tipos de reuniones, conocidas como instituciones, que dependiendo de su funcionalidad y quienes asistan a ellas son denominadas de diferentes formas:

Asamblea de Tropa: (Poder Legislativo) Es la reunión entre todos los miembros de la tropa y sus principales funciones son:

  • Tomar las decisiones que vayan a orientar la vida de la tropa.
  • Fijar las normas de comportamiento que permitan alcanzar los objetivos propuestos.
  • Evaluar la marcha y el funcionamiento de la tropa. (Lanzamiento y evaluación de la Aventura, 1º, 2º y 3º consejo…)

Corte de Honor: (Poder Jurídico) Asisten todos los miembros de la Tropa que tengan firmada la Carta Ranger y el kraal de responsables, sus funciones son:

  • Llevar el progreso personal de cada ranger.
  • Valorar la situación del proceso entre quienes deseen manifestar su compromiso para la Carta Ranger.
  • Tratar los casos puntuales de comportamiento de algún miembro de la tropa.

Consejo de Guías: (Poder Ejecutivo) Lo forman el kraal de Responsables de la tropa y los guías y las guías de las patrullas que la componen. Es el órgano de gestión y coordinación. Sus funciones son:

  • Realizar un seguimiento de la marcha de las patrullas.
  • Coordinar el funcionamiento de las patrullas.
  • Animar la vida de la tropa

Asamblea de Patrulla: los/las componentes de una patrulla también realizan reuniones para controlar su correcto funcionamiento. Es la reunión entre todos los/las miembros de la patrulla y sus principales funciones son:

  • Tomar las decisiones que vayan a orientar la vida de la patrulla.
  • Organizar y valorar las actividades propias de la patrulla.
  • Organizar y realizar la parte de tarea que les corresponde en la actividad general.
  • Comentar el resultado de talleres realizados por los miembros de la patrulla.
  • Pensar sobre qué aventura les gustaría vivir, elaborar propuestas.
  • Reflexionar sobre cómo se encuentra cada componente de la patrulla y como va su progreso personal.
  • Evaluar la marcha y el funcionamiento de la patrulla.
Marco Simbólico "La Aventura"

Es el elemento central de la metodología ranger y la herramienta educativa más importante de esta etapa.

  • La aventura está ideada, gestionada y realizada por todas y todos los rangers y debe responsabilizar y comprometer a todas y todos los miembros de la tropa. En la aventura el kraal de responsables tiene una función concreta, dependiendo de la fase en la que se encuentren.

  • Tiene una duración flexible dependiendo del tipo de aventura propuesta. Generalmente no deberían durar más de 3 meses como referencia por lo que se realizan dos o tres aventuras anuales.
El Lema y Oración

Lema Ranger

Siempre listos.

Oración Scout

Señor Jesús
Enséñame a ser generoso
A servirte como Tú mereces
A dar sin medida
A combatir sin cuidar de mis heridas
A trabajar sin reposo
A saber agotarme sin esperar otra recompensa
que la de saber que he cumplido tu santa voluntad.
Amén.

KRAAL TROPA

Troperos

Patrullas

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.