MANADA ASTERIX

Nuestra Manada esta formada de Lobatos y Lobatas de entre 9 a 11 años. El marco simbólico está basado en el “Libro de la Selva” de Rudyard Kipling. Es la historia de un niño, «Mowgli”, que se cría en una manada de lobos donde le tratan como a uno más y aprende la “Ley de la Selva” gracias a Baloo y a otros personajes del libro.

Nuestra Manada Asterix

Nuestra Manada Asterix es la segunda unidad que se abrió en el Grupo tras su fundación en 1962. El color de nuestra pañoleta es Verde y con el filo negro si tenemos hecha la promesa.

Lobatos: Están “Atravesando la Selva” y aprendiendo de los distintos animales que en ella viven. Se les distingue por su “Pelaje Marrón” aunque al cabo de los años cambiará a “Pelaje Gris”. Forman parte del Consejo de Roca junto a los viejos lobos.

Viejos lobos: Son los lobos adultos de la Manada, los más veteranos. Acompañan y enseñan a los lobatos y lobeznos mientras están en la Selva. Todos confían en ellos y están siempre dispuestos a ayudar.

Las Seisenas

Para hacer más cómoda nuestra estancia en la Selva nos dividimos en pequeños grupos de lobatos y lobeznos, las seisenas. Nuestra Manada esta compuesta por 6 seisenas. Como cada familia, las seisenas tienen un nombre diferente. El nombre de las seisenas está relacionado un color.

Seisena Azul, Seisena Verde, Seisena Morada, Seisena Naranja, Seisena Roja, Seisena Amarilla

Cargos de la Seisena

Cada miembro de la Seisena tiene un cargo dentro de ella, todos muy importantes para el buen funcionamiento de esta.

Seiseneros: Deben actuar democráticamente y dar siempre ejemplo. Son enlaces de su seisena con el Kraal de la MAnada. Coordinan y animan las reuniones de su seisena. Participan en el consejo de seiseneros. Cuidan de todos los de la seisena, para ser una gran seisena.

Subseiseneros: Son ayudantes de los seiseneros. Les sustituyen y ayudan siempre.

Secretarios: Cuidan los documentos y comunicaciones de la seisena. Tendrán direcciones y teléfonos de toda la seisena. Recogerán las decisiones de las reuniones de seisena.

Intendentes: Cuidan los materiales de la seisena y los anotan en una lista. Preparan el material de la seisena para las salidas y campamentos. Reparten y recogen los materiales y cuidan que se usen bien.

Tesoreros: Recogen y toman nota de quien paga las cuotas de su seisena. Aclararán las cuentas con el Kraal y entregarán el dinero recogido. Participan en el cálculo de los gastos de cazas y campamentos.

La Caza

La Caza es el gran juego de la Manada. En ella se plasman los centros de interés de los lobatos, es el marco fantástico en el cual van a estar inmersas todas las actividades de la Manada y todas las actividades individuales o por grupos de los lobatos por las cuales van a llevar a cabo su progreso personal. Con ella aprenderá a proponer, planificar, decidir colectivamente, asumir responsabilidades y a aceptar las críticas que reciba de los demás por su actuación.

El Lema, Ley y Máximas del Lobato

El Lema del Lobato «Haremos lo mejor»

Ley de la Manada

    • El Lobato atiende al Viejo Lobo.
    • El Lobato se supera a sí mismo.

Las Máximas

    • MÁXIMA DE BAGUEERA: El lobato se conoce, cuida de sí mismo y de la naturaleza.
    • MÁXIMA DE BALOO: El lobato convive en manada y respeta sus normas.
    • MÁXIMA DE RAKSHA: El lobato expresa lo que siente y siempre dice la verdad.
    • MÁXIMA DE HATHI: El lobato tiene los ojos y los oídos bien abiertos.
    • MÁXIMA DE H. GRIS: El lobato siente a Jesús como un hermano.
    • MÁXIMA DE KAA: El lobato piensa en los demás y ayuda a todo con alegría.

Patrón del Lobato y Oración

En los scouts suelen llamarme Hermano Lobo, aunque mi nombre es Francisco. Nací hace muchos años en Asís (Italia). Mi padre era rico, pero yo lo dejé todo por seguir las huellas de Jesús. Viví con los pobres y necesitados. Amé con todas mis fuerzas la naturaleza y sus criaturas, como obra de Dios. Con el tiempo me llamaron San Francisco y me hicieron patrón de todos los lobatos.

Oración del lobato

Señor Jesús que nos amas tanto,
danos la gracia de amarte más
y más. Danos un corazón alegre
para cantar las maravillas que
has creado. Danos la fuerza de
hacer siempre lo mejor, para que
venga a nosotros tu reino. Ayuda
a todos los que sufren y protege
                                                                 a todos los que amamos. Amén.

El Saludo del Lobato

Se levanta la mano derecha a la altura de la cabeza con los dedos índice y corazón extendidos, separados lo máximo posible. Son las orejas del lobato estiradas en posición de alerta para cumplir su “Compromiso”. Se realiza cuando se saluda.

KRAAL LOBATOS