¿Qué es "El Papalagi"?

Los Papalagi es el título del libro escrito por Erich Scheurman y publicado en 1920, y significa hombres blancos (traducido en samoano). El libro critica la deshumanización y el materialismo de la sociedad europea, describiendo con ingenuidad elementos tales como el dinero o el teléfono. Tuavii de Tiavea, previene a los samoanos para que no se dejen contaminar por el influjo de la cultura europea.

El Papalagi en nuestro Grupo

Cuando en los años 90 el Grupo Scout Chaminade formó el Taller dedicado a  la educación para el desarrollo adoptó el nombre de Papalagi. A través de este taller pretendemos trabajar para que esta visión de la cultura europea no sea cierta. Realizando proyectos y actividades en las que ayudamos en la cooperación para el desarrollo de las personas.

Nuestra Misión

Educar por la acción. Conocer y proteger la naturaleza. Convivir e integrarnos con gentes de toda condición. Vivir en grupo. Ser solidarios y participativos.

El Grupo Scout Chaminade, realiza actividades y dinámicas sobre las problemáticas existentes en nuestro mundo, tanto las más cercanas (nuestra ciudad) como otras que pueden cogernos más lejos (otros países) Un modo de concienciación y de formar a nuestros niños, niñas y jóvenes de nuestro grupo y sus familias, en un pensamiento critico con distintas realidades.

Además, realizamos acciones de cooperación tanto en nuestra ciudad como en otros países, que apoyan la educación y concienciación de nuestros chavales en la formación de una ciudadanía activa.

Pilares del Papalagi

No se entienden el uno sin el otro:

EDUCAR EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO:

  • Mediante actividades con las unidades en educación para el desarrollo.
  • Inculcándoles la importancia de compartir con las personas más necesitadas.
  • Haciendo de su vida scout no solo un crecimiento propio, sino un crecimiento para/con la sociedad.

COOPERAR, DESDE UNA DOBLE PERSPECTIVA:

  • Proyectos que necesiten y les sea útil, ajustado a nuestras posibilidades y cuya función sea entendida por todos los scouts del grupo.
  • Proyectos que se conviertan en un referente de lo que se puede conseguir actuando todos juntos.

ACCIÓN PAPALAGI 2011-2017 

PREMIO “PROYECTOS LUMINOSOS“ 

Por la Construcción del Colegio de Bantankountou, Senegal.

Imagen relacionada

ORGANIZADOS POR: Scouts M.S.C  Y Mensajeros de Paz

ACCIÓN PAPALAGI 2014-2015 

CONCESIÓN DEL XXII “GALARDÓN DE LA CARIDAD” 2015

En reconocimiento a su labor de Educación y Cooperación para el Desarrollo y, muy especialmente, por su integración en el Proyecto “Lápices de Colores” por el que, a través de la ONG Ambessa, se pretende rehabilitar y poner a punto un centro escolar en la región de Oromía (Etiopía).

CONCEDIDO POR: La Archicofradía de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Caridad.

Síguenos

Contacta con El Papalagi

(Este correo solo llegará al Coordinador del Área Papalagi, NO al responsable del Grupo Scout Chaminade)