PROYECTO

BATANCOUNTOU, SENEGAL

CONSTRUCCIÓN DEL COLEGIO DE BANTANCOUNTOU

PREMIO

“PROYECTOS LUMINOSOS“ 

Acción Papalagi 2011/2017 Por la Construcción del Colegio de Bantankountou, Senegal

CONCEDIDO POR: Scouts M.S.C  Y Mensajeros de Paz
MENORIA RESUMEN    DE LA ACCIÓN

SENEGAL, CONSTRUCCIÓN DEL COLEGIO EN EL PUEBLO DE BANTANCOUTOU

Empezamos la Ronda Solar 2011-2012 (curso scout), con otro proyecto Papalagi. Tras finalizar los dos proyectos anteriores en Guinea Ecuatorial en 2010 con la construcción de un parque infantil en Akurenam e India con la construcción de una cocina que dará de comer a muchos niños de la calle.

El proyecto Papalagi de cooperación al desarrollo consistió en la construcción de un Centro de Estudios Medios, dirigido a chavales de 12 a 16 años (como hace más de cien años hiciera BP) en el pueblo de Bantankountou, a 15 km de Kolda, Senegal.

Este proyecto se gestiono por una antigua miembro del Grupo Scout y arquitecta, que está actualmente en Senegal, en la zona de Kolda, muy cerca del pueblo de Bantankountou.

Objetivo para el Grupo

  1. Continuar con nuestras actividades Papalagi.
  2. Realizar la actividad a nivel de TODO el grupo
  3.  Educarnos y educar en el desarrollo.
  4. Dejar un poco de nosotros mismos y del Grupo Scout Chaminade en Senegal.

Objetivo para Bantancountou

  1. Tres aulas de ladrillo para sustituir las de chamizo, donde impartir las clases sin preocuparse de la meteorología.
  2. Una sala de profesores, donde puedan reunirse y preparar las clases.
  3. Unos cuartos de baño, para las horas que pasen los niños en el colegio.
  4. Un pozo, que pueda suministrar agua para beber y asearse.
  5. Una cerca al rededor del recinto, para evitar que entren animales y delimitar el terreno
  6. del centro.

En el curso 2011/2012

Nos propusimos la construcción de un aulas para el colegio del pueblo que hasta este año solo tenia unas habitaciones hecha de chamizo para impartir las clases.

Durante el curso 2011/2012 conseguimos reunir 5.000 euros para construir un primer aula. Todas los niños, niñas y jóvenes de entre 8 a 19 años de nuestro Grupo Scout han realizado diversos extrajobs para recaudar el dinero necesario.

En el curso 2012/2013

Tras cumplir el objetivo del primer año de finalizar el primer aula, fuimos por la construcción del segundo aula del colegio. 

Las cosas no se dejan a medias, así que para el curso 2012/2013 nos lanzamos a construir la segunda aula con un coste de 4.000 euros. Al igual que el año anterior todos nuestros scouts realizaron varias actividades, extrajobs, para conseguir el objetivo.

Ese mismo año tuvieron la oportunidad de realizar un intercambio cultural a través de vídeos donde alumnos de Bantancountou y nuestros scouts intercambiaban y conocieran el estilo de vida y la cultura de cada uno.

En el curso 2015/2016

Dos años, dos aulas y volvemos a retomar el proyecto del colegio tras un pequeño parón, este curso 2015/2016 se ha realizado la construcción del tercer aula y la sala de profesores.

En el curso 2015/2016 se consiguió la construcción del tercer aula y la sala de profesores donde los maestros pudiesen trabajar.

En el curso 2016/2017

Tras cuatro años de proyecto, damos por finalizada la Acción Papalagi en Bantancountou con la construcción del cercado del colegio, necesario para que los animales no entrasen.

El curso 2016 y 2017 nuestros chavales han hecho realidad un proyecto que de primeras podría parecer todo un mundo inalcanzable para niños, niñas y jóvenes de entre 8 y 19 años de un Grupo Scout, pero con esfuerzo y dedicación ha conseguido algo increíble y que muchos alumnos de la zona rural de Batancountou podrán disfrutar en el día a día de su educación.

Gracias a todos los miembros del grupo scouts, sus familias, a las empresas y particulares que han hecho posible este proyecto tan ilusionante y por el que hemos trabajado tan duro, la construcción del colegio en el pueblo de Bantancountou, Senegal donde muchos niños, niñas y jóvenes podrán tener una educación digna. Consejo de Grupo

Grupo Scout Chaminade de Cádiz

ACCIÓN PAPALAGI

 SCOUTs CHAMINADE

Construyendo un mundo mejor y mas justo.